“GROAR” de Juanjosé Rivas, el disco que destruye el lenguaje 

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En el 2020 el artista audiovisual Juanjosé Rivas presentó Self​ ​Isolation Soundscapes una postal que cuenta con surcos como los de un vinilo, este lanzamiento/postal se coloca en la tornamesa y permite escuchar el paisaje sonoro que fue intervenido en tiempo real desde la ventana de su departamento en el Centro Histórico, material que es procesado por diferentes mutadores de señal para obtener este bello arte/objeto. Juanjosé cuenta con una carrera sólida en las tradiciones experimentales audiovisuales en México, la primera vez que tuve la oportunidad de presenciar su acto fue en el festival Nicho Aural (2011) junto a Manrico Montero, Germán Birngas, Greg Kowalski y C. Spencer Yeh entre otros excelentes manipuladorxs de frecuencias.  

Sound Printed Social Self​-​isolation soundscapes

Self​ ​Isolation Soundscapes

 

La destrucción del lenguaje, de la sintaxis y de los significados son cuestiones que siempre han estado presentes en las tradiciones experimentales, bien William Burroughs aseguraba que todo el odio, la rabia y la angustia del humano se encuentra concentrada en el lenguaje, que el idioma se trataba de un virus que en cualquier momento se podía revelar en nuestra contra… Si algo es seguro, es que es una barrera que impide la comunicación fluida entre regiones del mundo, que los distintos códigos y los procesos de encriptación de los mismos son un bloqueo para la expresión humana. 

GROAR es el nuevo álbum de Rivas un disco que despedaza el lenguaje que lo estira, encoge y revienta, un material realizado durante el año pandémico, época que se ha convertido en parteaguas de la humanidad, incertidumbre que ha obligado a la población mundial a reinventarse y salir adelante a continuar con los sueños y pesadillas, esto no es una excepción para el gremio artístico los cuales si bien se han visto privados de los eventos en vivo, —fuente de su mayor parte de ingresos— han tenido que explorar las posibilidades de continuar creando y subsistiendo, tal es el caso de Juanjosé y este nuevo material que presenta en los terrenos de la apropiación cultural.

El disco fue concebido a partir de la apropiación, re-mezcla y sampleo del álbum “A Documentary History Of Broadcasting: 1920-1950” material de 1963 donde se compilan discursos, diálogos que muestran una parte del punto de vista del monstruo colonizador y de su poder destructivo en su discurso de dominio político, militar y económico sobre otras entidades menos afortunadas. 

El disco abre con las siguientes frases;

“To the ladies, speak Italian; 

To the gentlemen, French; 

To the birds, English; 

To the dogs, German; 

And Spanish should be spoken only to God!”

“Indians don’t talk they just grunt” con esta introducción el disco nos encamina por los laberínticos pasajes de la descomposición lingüística, de la oxidación del habla, donde la cantidad de oxígeno disminuye el número de tonos en los átomos de la palabra, “GROAR” no es música, ni siquiera en su forma más experimental, se trata de un declaración en contra del lenguaje que se ha enaltecido como una forma “civilizada de comunicación” haciendo menos la lengua de los pueblos, el dialecto de los indígenas o el balbuceo de algunas tribus, todas estas formas de entendimiento ya estaban antes de que aparecieran los colonizadores, esos que llegaron con el asesinato, la destrucción y la imposición construida sobre las cenizas de comunidades que a sus ojos no eran más que salvajes.  

El material fue producido y editado en Bemis Center For Contemporary Arts en Omaha Nebraska en 2020 y se presenta en una bella edición en clear vinyl, es uno de los discos conceptuales mexicanos más interesantes que he escuchado en los últimos años, es una probada del propio juego de la colonización, donde Juanjosé toma un disco de los sesenta para destruirlo y reinventarlo, la mutilación como creación, la apropiación como venganza para edificar encima de la padecería de las cenizas de las lenguas “civilizadas”, una obra maestra de la apropiación cultural.  

Puedes escuchar “GROAR” en el siguiente enlace y si esta en tus posibilidades adquirir una copia; 

https://juanjoserivas.bandcamp.com/album/groar

Foto de portada por Concepción Huerta.