#NEAM 2016 – El OktoberFest De La Música Electrónica Contemporánea

By in Audiodrome, Home, Música, Ultimas 1

Gracias al esfuerzo realizado por el Goethe Institute Mexiko, Rockets y Ensamble, el pasado 14 de Octubre una vez más la comunión entre la cultura germana y mexicana rinde frutos gracias a la edición 2016 de #NEAM – Noche Electrónica Alemana Mexicana, misma que en esta ocasión tuviera sede en una Ex Fabrica de Hielo, venue poco ortodoxo que sirvió como recinto inmejorable para mostrar el desarrollo a pasos agigantados que hoy se perciben en la creación musical de vanguardia. Este marco esplendoroso fue perfectamente ambientado con una vasta cantidad de graffiti que nos situaba por momentos en algún lugar dentro de la imponente estética Berlinesca, dando así paso a lo que definitivamente ha sido la fiesta del año hasta el momento.

Como era de esperarse, el evento comenzó puntualmente a las 20:00 hrs con la presentación de la mexicana Camille Mandoki, artista quien con su dominio de la improvisación bajo el manto de la experimentación ofreció lo más fresco de su producción debut “We Used to Talk for Hours” perteneciente al sello Static Discos, presentación un poco corta pero llena de texturas y ambientes inclinados totalmente hacia la melancolía perfectamente acompañados por piano y voz.

El warm up de la noche había comenzado y era turno de Nima Ikki + Turning Torso, agrupación conformada por Paulina Lasa y David Sánchez, quienes unieran su talento para lanzar un mini álbum titulado “Conociendo la Dimensión” bajo el sello Memory No. 36 Recordings, lanzado este mismo año.

Su presentación al igual que el acto anterior se inclinó hacía el lado ambient pero sin dejar de lado beats que iban subiendo de intensidad conforme iba pasando el set, estímulos sonoros que poco a poco fueron preparando el terreno para Lvis Mejía, compositor mexicano que se presenta en eventos de alto calibre como NEAM al igual que en galerías e instalaciones alrededor del mundo. Eso ha sido posible gracias a su sensibilidad y capacidad para amalgamar en un solo instante lo mejor de la música concreta y el jazz gracias a la magia de la programación, situándolo en un lugar privilegiado de la música contemporánea y el arte multimedia.

Gracias a la calidad de los actos presentados y al ambiente generado por los mismos, las leyes del tiempo parecían no surtir efecto en el público presente, pero 10 minutos pasadas las 23:00 hrs era turno de mantener en pausa el talento nacional para dar entrada a los actos de importación como la venezolana Aerea Negrot, presentación que marcaría ya el rumbo de la velada con algo más intenso, una especie de techno-cabaret donde evidentemente el poder de su ya patentado falsete contratenor y su energía desbordante en el escenario por casi una hora es el recuerdo a guardar.

 

sb

Skinnerbox – Foto: David Basilio

 

Pasada la media noche era el turno de Olaf Hilgenfeld e Iftah Gabbai mejor conocidos como Skinnerbox, dúo alemán originario de Berlín que por más de 10 años ha contribuido y continuado con el legado teutón de un aplicado desarrollo de la música electrónica, específicamente en lo que se conoce como jazz de noción extendida, que no es otra cosa más que la abstracción del género sin utilizar evidentemente la instrumentación clásica, haciendo que por consecuencia tampoco tenga ese peculiar registro sonoro. Es preciso destacar la habilidad técnica que poseen, ya que por lo regular son reconocidos por su casi clínico dominio de la experimentación y la improvisación, cualidades que quedaron demostradas en lo que fue un viaje electroacústico bastante abstracto que tuvo a todos los presentes en un estado eufórico, valiéndose de elogios provenientes de propios y extraños, todos llegando a la misma conclusión “el verdadero futuro de la escena electrónica proveniente de Berlín”.

 

sb3

Skinnerbox – Foto: David Basilio

 

La noche se acercaba al momento cumbre, y era turno una vez más de las propuestas nacionales, ahora con el acto en directo y debut de una agrupación surgida del colectivo Ensamble bautizada como Los Niños, trío de productores que se decantaron por un techno obscuro como base, agregando diferentes sonidos y variantes al mismo, y aunque disipó un poco la vibra energética de la audiencia en contraste con los actos anteriores no dejó de ser un set de altísima calidad que se quedó en el gustó del público, visualmente complementado con una estética en su vestuario que se asemeja a la indumentaria utilizada por científicos de algún film sci-fi.

 

nn4

Los Niños (Ensamble) – Foto: David Basilio

 

nn5

Los Niños (Ensamble) – Foto: David Basilio

 

Sintetizadores análogos en comunión con diferentes tipos de software para la creación musical fueron la antesala perfecta que mantuvo en tensión a todo el lugar hasta el último minuto antes de la aparición del acto principal a cargo de Robert Henke y su Monolake Live Surround.

Para estas alturas, es casi imposible no estar al tanto del magnífico aporte y los logros de este tótem sagrado de la música contemporánea, sus más de 20 años de dedicación tanto a la ejecución y al desarrollo de nuevas tecnologías lo sitúan en el pedestal más alto de los músicos de avanzada en la actualidad. Incluso antes de la creación de Ableton Live, Monolake ya era punta de lanza en materia de experimentación musical, siendo la crema y nata de la escena electrónica en Berlín.

 

rh

Robert Henke – Monolake Live Surround – Foto: David Basilio

 

Sin embargo, todo el marco referencial que se quiera agregar a la presentación de Robert Henke y su Monolake Live Surround se queda corto con la experiencia en vivo, fue simplemente perfecto y monstruoso. Su set comenzó de menos a más en una línea ascendente que nunca tuvo un verdadero final, el dominio de las frecuencias y la manera casi al estilo ninja con que metía un track tras otro se podría comparar sin duda alguna con los trabajos más opulentes y aristócratas de músicos que vivirán por siempre como los grandes clásicos de la música de cámara.

En materia de ingeniería y de cómo el público recibía la ondas y las frecuencias con la más alta calidad, se debe a un sistema envolvente multicanal, siendo los monitores específicamente montados para provocar la ilusión auditiva de que cada canal recorría el lugar al antojo de Henke, creando así la sensación de la espacialidad utilizando el sonido, una auténtica experiencia inmersiva de techno, drone, y ambient, material gestado y tratado en su totalidad por ordenadores de avanzada, que en conjunto con su Ableton Live y las habilidades fundamentales del arquetipo de alquimista insuperable hace que las reglas matemáticas y operaciones algorítmicas arrojen como resultado en cada presentación una oda de la más alta fidelidad que se convierte en arte.

 

rh3

Robert Henke – Monolake Live Surround – Foto: David Basilio

 

rh4

Robert Henke – Monolake Live Surround – Foto: David Basilio

 

rhp

Robert Henke – Monolake Live Surround – Foto: David Basilio

Como acto final, para el artista en turno era todo un reto terminar la noche después de un acto supremo, pero la austriaca Susanne Kirchmayr bajo el alias Electric Inidgo (quién es la mente maestra detrás de female:pressure, una base de datos online que reúne a lo mejor de artistas femeninas que se desenvuelven en el campo de las artes digitales y de la música electrónica), no solo tomó el reto, sino que poco a poco supo llevar el acto final de la noche con una fusión precisa de de acid y techno, misma que mantuvo en estado eufórico al público en lo que resultó ser una grata experiencia, cerrando así una noche que ofreció lo mejor que el choque de dos culturas ofrece gracias al cobijo de la música electrónica contemporánea.

 

rt2

Susanne Kirchmayr aka Electric Indigo – Foto: David Basilio

 

rt

Susanne Kirchmayr aka Electric Indigo – Foto: David Basilio

 

rt4

Susanne Kirchmayr aka Electric Indigo – Foto: David Basilio

 

rh7

Robert Henke – Monolake Live Surround – Foto: David Basilio

 

Robert Henke - Monolake Live Surround - Foto: David Basilio

Robert Henke – Monolake Live Surround – Foto: David Basilio

 

rh5

Robert Henke – Monolake Live Surround – Foto: David Basilio

 

sb2

Skinnerbox – Foto: David Basilio

 

sb5

Skinnerbox – Foto: David Basilio

 

nn

Los Niños (Ensamble) – Foto: David Basilio

 

nn6

Los Niños (Ensamble) – Foto: David Basilio

 

Si quieres saber más y escuchar música de estos artistas da click en cualquiera de los siguientes links:

 

Camille Mndoki: soundcloud.com/billiemandoki

Nima Ikki: soundcloud.com/nima_ikki

Lvis Mejía: https://soundcloud.com/lvismejia

Aérea Negrot: soundcloud.com/aereanegrot

Sninnerbox: soundcloud.com/skinnerbox

Monolake: soundcloud.com/monolake

Electric Indigo: soundcloud.com/indigo