Raymond Pettibon – El Gran Artifice de la Escena Punk Californiana

Raymond Pettibon – El Gran Artifice de la Escena Punk Californiana
6 julio, 2016 Gerardo Peralta

“[In punk] any intelectual curiosity was discouraged. Any humour was discouraged. You have to pretend to be a moron, basically”

 

Política, sexo, drogas, literatura y mucha violencia son elementos clave en el arte de Raymond Ginn, mejor conocido como Raymond Pettibon, miembro fundador junto a su hermano Greg Ginn de la banda “Panic” en 1976, lo que a la postre se convertiría en Black Flag. Raymond abandonaría esta legendaria banda antes de su ascenso dentro de la cultura musical para convertirse en ilustrador de toda la escena punk californiana y ser el artífice de uno de los logotipos más representativos dentro de la cultura underground (las cuatro barras negras de Black Flag), e irónicamente, uno de los más elegidos para adornar los cuerpos de los jóvenes por medio de las agujas y la tinta desde hace 40 años.

Cabe destacar, que si algo caracterizó en gran medida a Pettibon, fue el tener un bagaje cultural superior al del resto de los artistas relacionados al movimiento, contrastando fuertemente con el estereotipo que se tenía en ese entonces sobre personas dedicadas o relacionadas a la música de ciertos géneros, esto se puede apreciar en la huella que dejaron en él referencias literarias de Marcel Proust, James Joyce y William Blake, y en el terreno de lo gráfico tenemos a Goya, entre muchos otros, dotando a este artista de una cosmovisión mucho más amplia que hizo notar inundando las calles y las tiendas de discos de California con su arte grotesco y sincero para bandas del sello SST y de grandes instituciones de la rebelión como: Minutemen, Sonic Youth, Flipper, Throbbing Gristle y por supuesto Black Flag.

 

tumblr_np5u2xkCxD1tokiaco1_500

 

tumblr_mrl9mpTLI91srrw8jo1_1280

 

Sus dibujos tal vez no brillen por el recurso del detalle, son más bien trazos rápidos y salvajes que se centran exclusivamente en lo más crudo y visceral del momento; otros aspecto a destacar es que basada en la estética aprendida del cómic, su obra en general prioriza sin miramientos a los pequeños textos sugestivos y agresivos que acompañan a sus trazos, mostrando una relación entre texto e imagen que le daría un valor polisémico a la mayoría de sus creaciones.

En el mundo de Pettibon el contexto es siempre algo sombrío y desalentador, extracciones de la realidad combinadas con la ficción que nos arrojan seres salidos de las cloacas que reflejan el estereotipo norteamericano por medio de referencias a su cultura popular como deportes, asesinatos, represión policial, etc., una verdadera granada en la cara para los simpatizantes de las ideas que se arrastraron desde los años cincuenta. Con el tiempo y un sin fin de portadas y flyers, Raymond Pettibon ganó notoriedad y pasó de héroe de la cultura underground a contar con una infinidad de exposiciones en galerías y museos de todo el mundo, incluso publicando libros y no fanzines como al principio de su carrera, brillando ya no solo como ilustrador de un movimiento, sino como un artista consolidado.

 

11115612_1635485620073483_5466274110687049651_o

 

Pettibon es una de las figuras más influyentes de toda la escena punk norteamericana, y su gran mérito fue no solamente unificar a miles de personas bajo un ideal, sino también hacer de su arte algo simple y entendible para quien no necesariamente tiene tanto recorrido dentro de la historia del arte y la música punk. Su importancia es tal, que probablemente sea uno de esos pocos artistas que llegó a un punto en que la iconografía de su trabajo superara en ocasiones por mucho a la materia prima que en este caso es la música.

 

tumblr_nf5qnsLCQU1rlezllo1_1280

 

tumblr_o6x8uoG0891qcs188o1_1280

 

12227761_1635485520073493_1368046486220983466_n

 

tumblr_n2sx6zhyw41tsno05o1_500

 

tumblr_n2wzoe12tL1rxt1ozo1_400

 

12240448_1635488793406499_8306470556312534753_o

 

tumblr_n686atCA4X1qfc4xho1_500

 

2230