Submission, East Village & Jimmy DeSana

Submission, East Village & Jimmy DeSana
4 mayo, 2016 David Basilio

La relación entre artistas de cada generación está ligada por los principios de las leyes magnéticas, la atracción entre mentes es un proceso telepático donde las únicas restricciones son el espacio y tiempo de acción. En 1973 Jimmy DeSana proveniente de Atlanta llegaría a Nueva York en el momento preciso, cámara en mano y con una visión cargada de desnudez, sexo y S & M. Su encuentro con la cultura alterna al mainstream fue inminentemente un éxito, los templos del CBGB y el Mudd Club con todos sus atlantes no dudaron en acogerlo, y su trabajo en blanco y negro realizado durante aquella década lo validaría como un emisario visual de la blank generation, así comenzaría su carrera.

Como sucedió con muchos artistas de la época y escena Punk y No Wave, el East Village fungió como su refugio, ahí rápidamente comenzó a colaborar con los Talking Heads, Debbie Harry y la llave al éxito llamada Andy Warhol. Su trabajo perteneciente al período de 1973 a 1979 fue exclusivamente en monocromo, esta etapa tuvo 2 vertientes: Retratar a las figuras de la escena neoyorquina y por otro lado su trabajo más personal e importante donde exploraba el cuerpo como un mero objeto al interior del universo sadomasoquista.

 

M29006-1b 002

Jimmy De Sana, String, Submission, 1977–78

 

Este es un compendio de fotografías donde los personajes se masturban frente a un perro, se infringen daño físico en busca de placer o bien por ocio, mascaras de piel negra, asfixia, momificación, lúdico fetichismo e incomodas posiciones de desnudos en los espacios más comunes, la acción directa es esencial en su perspectiva visual, muerte al simbolismo y la intelectualidad, la contundencia del signo, la suprema fuerza natural de la imagen es la razón de su existencia fotográfica. Bien podría ser la sala de tu casa o la de tu madre donde Jimmy DeSana se tomara un autorretrato colgado del cuello portando orgullosamente una erección.

 

Jimmy De Sana Noose (Self-Portrait) 1977

Jimmy De Sana
Noose (Self-Portrait) 1977

 

Para 1979 publicaría material exclusivamente seleccionado en su único libro (otros han sido publicados post mortem) llamado “Submission”, esta pieza bibliotecaria sería apadrinada por William S. Burroughs, quien se encargó de escribir el texto de introducción. Burroughs define la fotografía de DeSana como medieval y con tintes cristianos, culpa, pecado y castigo son las referencias a la primitiva conciencia de los seguidores de Cristo. Submission es una paradoja, afirma el escritor;

“The very word submission contains the paradox of wanting and not wanting”

Después de esta contundente prueba de crudeza estilizada por la nueva liberación moral, este fotógrafo se adentraría en la fotografía en color desarrollando una versión modernizada de su trabajo en blanco y negro, la vida de sus nuevos personajes que habitan en los suburbios brillan en su desnudez carentes de erotismo bajo la dominante de color en tonalidades rojizas. Su iluminación duotono de colores brillantes y la extraña relación de los cuerpos con lo ordinario se convertirían en su sello.

Así, bajo ese manto colorido crearía magnánimos retratos de las grandes personalidades del mundo underground como: Laurie Anderson, Kenneth Anger, John Giorno y William Burroughs. Trabajó en color hasta 1990, año en que murió como muchos otros de su generación por causas relacionadas al SIDA. En 2015 la editorial Aperture publicó “Suburban – Photographs by Jimmy DeSana”, aquí podemos encontrar gran parte de su trabajo en color.

 

William S. Burroughs

William S. Burroughs

 

Laurie Anderson

Laurie Anderson

 

Kenneth Anger

Kenneth Anger

 

Andy Warhol & Victor Hugo

Andy Warhol & Victor Hugo

 

tumblr_o6fv3qLqpk1s6t13po1_1280

Jimmy DeSana – Bathtub, 1978