Vísperas del Festival NRML 2017 // Tortoise

Vísperas del Festival NRML 2017 // Tortoise
1 marzo, 2017 Gerardo Peralta

El Festival NRML está a la vuelta de la esquina, el line up una vez más como en ocasiones anteriores es un lujo, basta recordar las presentaciones que nos han regalado Silver Apples, Kelela, Mouse on Mars, Swans, Slowdive y Acid Mothers Temple a lo largo de las 5 ediciones de este festival. Para está edición 2017 tendrá como sede el Deportivo Lomas Altas ubicado en Av Constituyentes #851, y entre un amplio repertorio de artistas destaca el regreso a México de Psychic TV, la primera visita a nuestro país de Anton Newcombe junto a The Brian Jonestown Massacre y por supuesto una muestra más de post-rock por parte de Tortoise, quienes recientemente lanzaron “The Catastrophist”, primera producción en casi siete años, y con suerte podremos escuchar un poco durante su presentación el próximo 17 de Marzo.

Para muchos, The Catastrophist, lanzado a finales del año pasado bajo el sello Thrill Jokey es el álbum más flojo de esta agrupación, y tal vez esas opiniones sean porque las composiciones ya no parecen ser tan complejas y las aclamadas secciones rítmicas (que si bien es siempre una delicia escucharlas bajo el trinomio John McEntire, John Herndon y Dan Bitney) en esta ocasión carezcan de un poco de fuerza o creatividad con respecto a trabajos anteriores, ya que la fuerza de su séptima entrega de estudio radica en la colaboración y en una estructura mucho más simple y en ocasiones obscura.

 

 

Pero si lo vemos desde otra óptica menos severa, se puede entender como un esfuerzo por cambiar un poco sus estructuras largas y plagadas de arreglos y ofrecernos algo un tanto diferente a lo que nos han acostumbrado, una tarea sabemos más que complicada en el panorama musical actual. Estas características se pueden notar en su par de tracks con vocales, inclusión que le añade cierta frescura, tal es el caso de Yonder Blue, pieza que cuenta con la participación de Georgia Hubley, miembro fundador, percusionista y vocalista de Yo La Tengo.

 

 

Siguiendo con las colaboraciones, este álbum también incluye el cover “Rock On” lanzado en 1973 por David Essex, mismo que fuera re popularizado por los también originarios de Chicago y modelo a seguir de gran parte de la estética sonora de los noventa, The Smashing Pumpkins, el tema fue incluido en su álbum de rarezas y B-Sides titulado Judas O. En esta ocasión Tortoise lo re interpreta a la perfección acompañados por la voz de Todd Rittmann, guitarrista de U.S. Maple, convirtiéndola en una excelente nueva versión que dista de sus encarnaciones anteriores.

 

 

Sin embargo, los puntos más altos de The Catastrophist parecieran ser los más apegados a su muy sutil y peculiar estilo de mezclar todos los atributos del progresivo y entrelazarlos como ninjas a texturas ambient y jazz, basta darle unos segundos a los tracks Gopher Island, el single Gasceap o a Shake Hands With Danger, momentos que no permiten poner en tela de juicio tanto la calidad en materia de tratamiento de sonido para la producción, así como su brillante ejecución, una memoria muscular excelsa por parte de todos los integrantes acompañada de ideas que fluctúan entre destellos de tranquilidad y tensiones peculiarmente alejadas de su sonido con marca registrada.

 

 

Si bien no es su trabajo más espectacular, es difícil no reconocerles su larga trayectoria de casi dos décadas, donde la fusión de jazz, krautrock y música electrónica los ha llevado a ser punta de lanza desde su origen a finales de los ochenta hasta hoy en día, siendo referentes inmediatos de lo que se denomina como post-rock, regalándonos producciones que se han convertido desde su salida en clásicos absolutos del género, como su homónimo de 1994, Millions Now Living Will Never Die de 1996 y TNT.

 

 

Hablando de producciones clásicas y colaboraciones, justamente en 1998, año en que TNT saliera al mercado, esta agrupación se dio a la tarea de encargar remixes de 2 de los tracks más emblemáticos de ese álbum como Ten-Day Interval y Sarah, Mencken, Christ, And Beethoven There Were Women And Men a íconos de la producción musical tanto americana como europea; Derrick Carter, pionero de la música electrónica house en Chicago, y al duo mancuniano conformado por Rob Brown y Sean Booth mejor conocidos como Autechre.

El primero de ellos Tortoise / Autechre   ‎– Adverse Camber / To Day Retreival fue lanzado igualmente bajo el sello Thrill Jokey, un álbum que expone 2 versiones, una con mayor duración que la otra, mostrando una forma extremadamente ambient y obscura  por ambas caras.

 

El segundo titulado simplemente Derrick Carter VS Tortoise, fue lanzado bajo el sello germano City Slang, y es una demostración impecable de lo que es re interpretar una pieza, y no una sino dos veces, hacerla totalmente diferente sin perder su esencia convirtiéndola en un trabajo magistral desde el estudio.

 

 

Pues no nos queda nada mas que esperar a que se cumpla el plazo y podamos escuchar en directo tanto temas que han hecho de esta banda un hito dentro del desarrollo de la música, como su más reciente material en lo que apunta para ser una de las presentaciones más esperadas bajo le marco del Festival NRML.

Sitio Oficial: www.trts.com
Sitio Festival NRML: www.nrmal.net